¿Cómo planificar tus comidas sanas en verano?

Descubre nuevos ingredientes y nuevos sabores con estas recetas.

Infórmate sobre nutrición y deporte en nuestra NewsLetter.

El verano trastoca nuestras rutinas. Ni dormimos bien por el calor, ni tenemos un horario que seguir, ni obligación de acostarnos pronto. Comemos mucho en una comida y a la siguiente no comemos porque todavía estamos empachados. Súmale a eso el alcohol y al final acabas teniendo una combinación fantástica para tu mente, pero no tanto para el organismo. ¿Comidas sanas en verano? ¿Eso qué es? 

Si quieres comer sano, disfrutar del verano y no morir en el intento, sigue leyendo. Nuestro equipo de nutricionistas deportivos tiene las claves para que puedas organizarte.

 

La importancia de la planificación

Sabemos que la alimentación es un pilar indispensable de un estilo de vida saludable, junto con los entrenamientos y el descanso

Nuestra alimentación va a depender de las elecciones que hagamos. Nuestras elecciones van a depender de la disponibilidad de alimentos que tengamos en casa.  Nuestra disponibilidad de alimentos de la lista de la compra. Y nuestra lista de nuestra planificación.

En este caso, para que la película empiece bien tenemos que comenzar por el final, así que ¡a rebobinar se ha dicho!  

Intenta planificar tu alimentación y de ahí extrae tu lista de la compra. Cuando la tengas, será el momento de ir a comprar

 

verduras sanas en un lineal de supermercado

 

La comida es un proceso que hay que intentar racionalizar. Si entra el hambre, empezamos a no poder racionalizarlo. Y si vas al súper con hambre, seguro que te resultará muy difícil comprar solo lo que necesitas o lo que te viene bien. 

Esto lo sabemos todos.

A tu cuerpo le sienta estupendamente que tengas mismos horarios de sueño, mismos horarios de comida, mismos horarios para entrenar, etc. 

Si los tienes, todo mejora más rápido. 

No infravalores el poder del orden.

 

deportista haciendo kitesurf en verano

 

¿Qué se puede comer cuando hace mucho calor?

Una forma de comenzar a reconectar con tu orden en verano es planear las comidas de la semana y la lista de la compra. De hecho, puede marcar la gran diferencia entre comer bien o comer a salto de mata e improvisando. 

Planificar tu alimentación y tus entrenamientos te puede costar un día. No planificarlos te cuesta muchos días.

Porque sí, descansar está genial. A tu cuerpo le flipa, y a tu cabeza todavía más.

No obstante, con estas sencillas claves estarás un poquito más cerca de alcanzar ese equilibrio entre tu yo de vacaciones y la dieta para el deportista que quieres ser.

 

mesa con bowl lleno de comida sana para el verano

 

Bebe mucha agua

Ya sabéis lo mucho que nos gusta hablar de la importancia de tener una correcta hidratación en el deporte. Tanto tanto, que le hemos dedicado el primer episodio de nuestro podcast.

¿Y cómo no iba a ser importante beber agua, cuando es una parte tan grande de todas y cada una de las reacciones que se dan en nuestro cuerpo?

Además, en verano se incrementa la temperatura ambiente y con ella nuestra temperatura corporal y tasa de sudoración. Si ya nos ponemos pesados recordándote lo importante que es beber agua los 9 meses restantes del año, imagínate en verano.

¡No esperes a tener sed!

 

mano sujetando un vaso de agua

 

Las ensaladas son tus amigas

No, ese bol de canónigos no te va a invitar a su casita de Menorca a pasar el verano pero sí que puede ser un aliado perfecto para comer más sano este verano.

Ya sabemos que las frutas y verduras son muy saludables, y sin duda un componente esencial de una dieta variada.

Aprovéchate de ellas y disfrútalas en ensaladas ligeras y refrescantes, con un chorrito de zumo de limón para añadir frescor, o un poco de aceite de oliva virgen extra para tener ese aporte de ácidos grasos monoinsaturados.

¿Todavía no te suena bien eso de las ensaladas? Estos días de calor, puedes aprovechar esas frutas y verduras para prepararte una crema fría o unos helados caseros.

Las opciones son infinitas.


persona comiendo una ensalada sana en verano

Evita el consumo de alcohol excesivo

Aquí no se aplicaría lo de “¡no esperes a tener sed!”.

Que sí, que una cervecita by la playita (o dos), es uno de los placeres más esperados del verano, y sin duda tiene cabida en un estilo de vida saludable.

Pero, siempre hay que tener en cuenta que el alcohol es un diurético y por tanto, te deshidrata.

Por lo tanto: disfruta. No hace falta que huyas de esa copa de vino blanco fresquito que te pide el cuerpo, pero sí que recuerdes que no conviene abusar.

Y que lo mejor que puedes beber es agua.

 

personas brindando con cerveza en la playa

 

Prepara tus comidas con antelación

En verano es un rollo encender los fogones. Las altas temperaturas del exterior te alejan del horno y te acercan al mundo de las recetas de verano fáciles y rápidas, y que preferiblemente te alejen de la cocina en la medida de lo posible.

Ya te dimos las claves para ser un experto planificador en nuestro post “Comer sano sin tiempo: 7 comidas sencillas y sanas”, ahora sólo toca aplicarlas.

Las legumbres en conserva son un aliado genial para esas ensaladas saludables y fáciles de preparar. 

Si prefieres la ensalada de arroz o la ensalada de pasta, puedes cocer ambos de antemano y guardarlos en un recipiente de cristal en la nevera durante un máximo de 4 días para añadir a tus comidas.

Preparar una comida rápida y equilibrada cuando tienes estos ingredientes en la nevera es tan fácil como añadir una lata de atún u otra conserva, o un huevo cocido. ¿Buscas variedad? En la sección de recetas 1/1 (nivel y tiempo de preparación mínimos) de nuestra app, encontrarás más opciones saludables que se adaptan a tus necesidades y que además se adaptan muy bien a tus rutinas de verano.

tuppers con comida sana para el verano

 

5 comidas sanas de verano

Ahora que ya conoces las claves para comer más saludable en verano, te dejamos con 5 de nuestras recetas más fresquitas para hacer frente a la ola de calor.

Como siempre, todas las tienes disponibles en la app de INDYA, para que tu nutricionista personal pueda añadirlas a tu plan de alimentación.

 

ensalada de alubias saludable en un bol

 

Así, sí.

¿Empezamos? Echa un ojo a nuestros planes de suscripción y dale a tu alimentación el vuelco que necesitas ayudado por uno de nuestros nutricionistas deportivos.

¡Todo son buenas noticias!

Te contamos todo sobre nutrición, tecnología y rendimiento deportivo aquí.

¡Todo son buenas noticias!

Te contamos todo sobre nutrición, tecnología y rendimiento deportivo aquí.