La importancia de una dieta variada

platos coloridos que forman parte de una dieta variada

Descubre nuevos ingredientes y nuevos sabores con estas recetas.

Infórmate sobre nutrición y deporte en nuestra NewsLetter.

Seguro que alguna vez has escuchado eso de que cuantos más colores haya en tu plato, mejor. Y no, no nos referimos a elegir una vajilla bonita…

Pero, ¿sabes qué quiere decir que hay que comer más colorido?

Sigue leyendo, porque en este post te vamos a dar todas las claves para seguir una dieta variada que te pueda aportar todos los nutrientes que necesitas.

 

¿Cómo debe ser una dieta variada y equilibrada?

Una dieta equilibrada es aquella que te aporta la proporción adecuada de macronutrientes  (hidratos de carbono, proteínas y grasas) que tu cuerpo necesita para funcionar de acuerdo a tus necesidades, así como de micronutrientes.

¡Ojo! Que no hay un ratio estándar que funcione para todas y cada una de las personas que nos leéis. Para escoger el reparto de macros que mejor funciona para nosotros, tenemos que tener en cuenta mil y un factores que entran a la pista a jugar.

¿Qué tipo de actividad física hago? ¿Cuál es mi objetivo? ¿Quiero ganar masa muscular? ¿Perder peso? ¿Cómo utiliza mi cuerpo los nutrientes cuando entreno?

 

dos mujeres en una clase de yoga

 

(Ah, eso último lo podemos saber sometiéndonos a un test de sustratos energéticos. Cómo mola la tecnología, ¿no?)

Pues eso, sin que un nutricionista deportivo realice un análisis previo de nuestro contexto y objetivos, no será posible saber a ciencia cierta qué cantidad de cada macronutriente necesitamos, pero lo que sí sabemos, es que toda dieta saludable debe incluir hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Una dieta variada y saludable también debe ser:

 

  • Adaptable a tu estilo de vida 

No eres un robot. Tu rutina varía día a día, haciendo que cambie lo que te pide tu cuerpo a cada momento.

Tu contexto personal varía y así lo hacen tus necesidades. Tener un plan nutricional que sea flexible te ayudará a conseguir tus objetivos.

 

persona sujetando bol de acai

 

  • Variada y coherente con tus gustos

Si tu plan nutricional incluye lentejas tres días a la semana pero tú eres de esas personas que no pueden ni verlas… Será más difícil que lo sigas, ¿no?

Cuidado, que no estamos diciendo que si no eres amigo de las frutas, hortalizas y legumbres, te dediques a comer únicamente ultraprocesados.

No obstante, siempre puedes buscar las opciones saludables que más se adapten a tus gustos, para asegurarte que cada comida no se convierte en una tortura.

Para eso ya está el momento en el que tu entrenador grita “¡más burpees!”

 

  • Suficientemente energética

Podemos entender el cuerpo como una compleja máquina que necesita combustible para seguir funcionando como debe. Una dieta equilibrada tiene que tener las calorías (es decir, tu “gasolina”) necesarias para poder rendir como tú necesitas que rinda.

Si nuestro objetivo es bajar de peso, sabemos que es necesario estar en déficit calórico, pero siempre bajo la supervisión de un profesional que pueda adaptar nuestro plan nutricional a nuestros requerimientos.

 

plato con fruta variada

 

¿Por qué una dieta variada es mejor para ti?

Ahora que ya sabes cómo debe ser una dieta equilibrada, ¿qué tal si te contamos todos los beneficios que te puede aportar:

 

Tiene mayor contenido de micronutrientes

Para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, no podemos descuidar la ingesta de micronutrientes, es decir, oligoelementos, vitaminas y minerales.

Por ejemplo, entre los micronutrientes que ingerimos, se encuentran los antioxidantes. Los antioxidantes son fitonutrientes presentes en los alimentos de origen vegetal, y muchos se asocian al color de los alimentos

De ahí viene eso de que “hay que comerse el arcoiris”. 

Y por eso es tan buena idea comer colorido, con recetas como este poké bowl, que está cargado de micronutrientes. Las frutas y verduras, con todos sus colores, serán tus aliadas para conseguir un mayor aporte de los mismos.

 

plato de poké variado

 

Sienta bien a tu microbiota

A tu microbiota le sienta genial comer muy variado. 

Si dejas de tomar algún alimento mucho tiempo, cuando vuelvas a tomarlo, a tu cuerpo le costará más digerirlo y puede generar algún problemilla, generalmente en forma de intolerancia alimentaria.

 

No te aburrirás cuando comas saludable

Por último, la variedad de ingredientes no sólo es una garantía para que le aportes a tu organismo lo que necesita. Al potenciarla, también tendrás una alimentación mucho más divertida y atractiva

Introducir combinaciones y recetas nuevas, teniendo en cuenta la diversidad de colores, texturas y sabores que encontramos en los alimentos, no es nada complicado y hace más fácil el llevar un estilo de vida saludable.

 

5 recetas variadas y saludables

Aquí te dejamos con 5 recetas que encontrarás en la app de INDYA. 

 

 

pizza de remolacha

 

La verdad es que con más de 7.000 recetas en nuestra app (¡y vamos sumando más cada semana!), llevar una dieta variada nunca fue tan sencillo.

Si todavía no has descubierto cómo añadir más variedad a tu plan de alimentación saludable, echa un ojo a nuestros planes y deja que te echemos un cable.

¡Todo son buenas noticias!

Te contamos todo sobre nutrición, tecnología y rendimiento deportivo aquí.

¡Todo son buenas noticias!

Te contamos todo sobre nutrición, tecnología y rendimiento deportivo aquí.