¿Cuántas calorías tiene el tofu?

plato con tofu

Descubre nuevos ingredientes y nuevos sabores con estas recetas.

Infórmate sobre nutrición y deporte en nuestra NewsLetter.

Si echamos un vistazo a las listas de alimentos favoritos de la gente, es probable que el tofu no aparezca en muchas de ellas. Por una cosa o por otra, no suele ser un alimento que goce de buena reputación.

Don’t worry. Nuestros nutricionistas deportivos vienen al rescate para contarte todo sobre este alimento. ¿Cuántas calorías tiene el tofu? ¿Su proteína es de calidad? ¿Es perjudicial su consumo?

Y lo más importante… 

¿Cómo hay que cocinar el tofu para que salga rico?

 

¿Cuántas calorías hay en 100 gramos de tofu?

100 gramos de tofu aportan:

  • Calorías tofu: 110 kcal 
  • Hidratos de carbono: 0,9 g – 3,6 kcal (3,28%)
  • Proteínas: 11,1 g – 44,3 kcal (40,27%)
  • Grasas: 6,9 g – 62,1 kcal (56,45%)

gráfico que muestra las calorías del tofu

 

¿Cuánta proteína tiene el tofu?

El tofu presenta 11,1 gramos de proteína por cada 100 gramos de tofu. Toda ella, de origen vegetal.

 

¿Es buena la proteína del tofu?

El ratio recomendado de proteína animal vs. proteína vegetal es 50:50. Esto es así porque ambas tienen beneficios. 

La proteína animal contiene una mayor cantidad de hierro, omega 3, vitamina B12, calcio y ácidos grasos esenciales

Sin embargo, la proteína vegetal contiene otros nutrientes súper importantes como la fibra, la vitamina C y los polifenoles

Independientemente de ello, la principal diferencia entre ambas es que la proteína animal presenta todos los aminoácidos esenciales, siendo así de alto valor biológico. Por otra parte, la de origen vegetal no suele tener esta calidad nutricional.

Pero aquí llega la revolución del tofu, y es que este alimento de origen vegetal procedente de la soja contiene todos y cada uno de los aminoácidos esenciales.

 

cubos de tofu cortado

 

¿Es sano el tofu?

El tofu es un alimento súper interesante, sobre todo, en aquellas personas que prefieren no consumir proteína de origen animal. Igualmente, aunque seas omnívoro, el tofu puede formar parte de tu alimentación perfectamente ya que otorga grandes beneficios:

  • Como hemos dicho, es una fuente excelente de proteína de alto valor biológico.
  • Se trata de un alimento con un contenido en calcio muy elevado.
  • Es rico en fibra, por lo que proporciona mucha saciedad.
  • Presenta isoflavonas, unas moléculas que actúan como moduladoras del estado hormonal de la mujer.
  • Es muy versátil, por lo que puedes incluirlo en muchísimas recetas diferentes.

 

¿Por qué se dice que el tofu es malo?

El tofu podría ser un alimento contraindicado en el caso de sufrir cálculos renales, lo cual se debe principalmente a las altas cantidades de oxalato presentes en dicho alimento.

Además, el tofu fue un alimento demonizado en 1998 debido a la relación con su consumo y la aparición de cáncer de mama. Sin embargo, este mito se desmintió y se demostró que incluso podría reducir la mortalidad en personas que habían superado este cáncer. 

 

bol con tofu y comida saludable

 

¿Cuál es el mejor momento del día para comer tofu?

Quizá te den ganas de tirarte de los pelos cuando nos vuelves a escuchar decir que…

Depende.

Como en todo, el mejor momento es el que le venga bien a tu ritmo de vida. Porque sí, hacerse un revuelto de tofu a primera hora de la mañana puede estar muy bien en papel. Como ya hemos dicho, el tofu es un alimento muy rico en proteína de calidad que puede venir muy bien en el desayuno para ayudarte a mantenerte saciado/a toda la mañana.

Pero, ¿y si tú justamente no tienes tiempo para prepararte ese revuelto de tofu por las mañanas?

Cero problema. También viene muy bien a la hora de la comida o de la cena.

Debido a su alto contenido en proteínas, es un alimento que viene muy bien consumir tras un entrenamiento, para ayudar a reparar las fibras musculares y ganar masa muscular. También debido a este alto porcentaje en proteínas, no obstante, es un alimento que no conviene consumir inmediatamente antes de la actividad física.

Esto se debe a que es un alimento de difícil digestión, los cuales evitaremos antes de hacer ejercicio, puesto que nos interesa que la sangre de nuestro cuerpo vaya hacia los músculos y extremidades, y no hacia el estómago para poder hacer una buena digestión.

 

¿Cuánto tofu se puede comer al día?

La ración de tofu es similar a la de la carne, siendo esta de 125-150 gramos. Lo importante es controlar la alimentación y aportar las proteínas necesarias a lo largo del día.

 

deportista levantando peso en gimnasio

 

¿Qué es el tofu?

Pregunta importante.

¿Qué es exactamente eso del tofu?

Tranqui, que te ahorramos la búsqueda en Google. El tofu es una preparación alimenticia a base de soja triturada y agua. Después de hacer esta mezcla, se prensa para eliminar el agua sobrante, y se coagula para darle su característica forma firme. Para esto se usa normalmente cloruro de magnesio o sulfato de calcio, produciendo este último tofus menos firmes.

 

Diferencias entre el tofu, el seitán y el tempeh

En el mundo vegetariano y vegano, estos tres alimentos suelen ir de la mano en los repertorios de recetas altas en proteínas. Pero ojo, no hay que confundirse, que si bien estos tres alimentos tienen en común el ser una buena fuente de proteínas de origen vegetal, no son el mismo alimento.

Y dependiendo de nuestra tolerancia a unos alimentos u otros, e incluso alergias o intolerancias, quizá no todos sean aptos para nuestro caso particular.

 

Tofu

Como hemos visto anteriormente, el tofu se fabrica a partir de la coagulación de una mezcla de soja y agua.

 

Tempeh

El tempeh se elabora también a partir de soja pero en este caso, no se coagula con cloruro de magnesio o sulfato de calcio, sino que las propias semillas de soja se cuecen junto al hongo Rhizopus oligosporus, para que se produzca una fermentación parcial de 48h.

El resultado es un producto con un sabor y olor más intensos que el tofu.

 

Seitán

El seitán es un alimento que tiende a agruparse con el tofu y el tempeh cuando hablamos de alimentos vegetales. Sin embargo, en lo que respecta a su origen, estos productos no se parecen en nada.

El seitán es un alimento que procede de la proteína del trigo, el gluten. Esta proteína se aísla de la harina de trigo lavando la misma para eliminar el almidón, para más tarde darle forma mediante una cocción.

Este alimento es también una muy buena fuente de proteínas vegetales, aunque no es apto para celíacos o personas con intolerancia al gluten.

 

persona preparando seitán

 

¿Cómo cocinar el tofu?

Vale. Puede que ésta sea la pregunta que todos y todas nos hemos hecho alguna vez.

¿Por qué el tofu no sabe a nada?

Ciertamente, el tofu no tiene de por sí un sabor especialmente grato. De hecho, si no lo enjuagamos bien, es probable que acabemos notando un regusto desagradable, que normalmente proviene del coagulante que se haya empleado para su producción.

Si quieres preparar un tofu que te haga pensar “genial, hoy tengo tofu en el tupper para comer”, sigue estos pasos:

  • Lava el tofu muy bien tras sacarlo de su envoltorio. Esto eliminará ese sabor herbáceo tan característico y que tan poco gusta.
  • Elimina la mayor parte del líquido del mismo. Y aquí no solo nos referimos al agua que hayas usado para enjuagarlo, sino también a una parte del agua intrínseca que tiene el tofu. Esto hará que puedan integrarse mejor las especias que vayas a usar. Para eliminar el agua, lo colocaremos entre dos hojas de papel de cocina, y pondremos un peso encima del mismo, para que se vaya escurriendo. Ojo, que no es un proceso que se haga en segundos, sino que es mejor dejarlo al menos una hora escurriendo.
  • Una vez llegados a este punto, cortamos el tofu en dados, en tiras, o en el formato que más te guste, y aprovechamos para añadir nuestros saborizantes favoritos. Debido a su perfil de sabores neutro, el tofu es un ingrediente que se presta a muchas combinaciones diferentes. ¿No se te ocurre nada? Prueba a añadir chili en polvo, ajo y jengibre. Un combo brutal que no alterará para nada los macros del tofu.
  • Tras marinarlo un par de horas en las especias que hayas escogido, llega la hora de cocinarlo. Como hemos eliminado el líquido extra anteriormente, será más fácil que quede crujiente al cocinarlo, bien al horno o en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Con estos trucos, seguro que empezamos a ver el tofu en más de una lista de alimentos favoritos.

 

tofu y arroz en un bol

 

3 recetas saludables con tofu

Si te has quedado con ganas de darle una oportunidad a este alimento, aquí te dejamos tres de nuestras recetas favoritas, las cuales encontrarás también en la app para poder añadir a tu plan nutricional ultra personalizado:

 

bol con tofu y noodles

 

En resumen…

Si estás buscando incluir más proteína en tu plan nutricional en forma de proteína vegetal, el tofu puede ser una muy buena opción. Además de tener múltiples beneficios para la salud, es una fuente de proteína muy versátil que puede ser usada en multitud de recetas.

¡Todo son buenas noticias!

Te contamos todo sobre nutrición, tecnología y rendimiento deportivo aquí.

¡Todo son buenas noticias!

Te contamos todo sobre nutrición, tecnología y rendimiento deportivo aquí.