L-Carnitina: toda la verdad sobre este suplemento

l carnitina para que sirve
Más de 7.000 Recetas

Descubre nuevos ingredientes y nuevos sabores con estas recetas.

Infórmate sobre nutrición y deporte en nuestra NewsLetter.

Picture of Víctor Torres
Víctor Torres
Graduado en Nutrición Humana y Dietética, Universidad de Valencia. Monitor de Patinaje, Federación de Patinaje de la Comunidad Valenciana.

La L-Carnitina es conocida de forma popular como un suplemento “quemagrasa” pero,  ¿es realmente esto cierto? ¿Podría tener beneficios a nivel de rendimiento deportivo? ¿Puede causar algún efecto adverso?

A lo largo de este post responderemos a estas preguntas y aclararemos todo lo que sabemos de este suplemento teniendo en cuenta la evidencia científica que hay a día de hoy.

 

¿Qué es la L-Carnitina y para qué sirve?

La L-carnitina es una molécula derivada de la lisina y la metionina, que se encuentra en los tejidos musculares, a pesar de que se puede encontrar en alimentos de origen animal nuestro organismo es capaz de producirla de forma endógena.

La primera vez que se descubrió fue en tejidos musculares animales y por ese motivo se le otorgó el nombre de carnitina, la L hace referencia a la configuración molecular.

La carnitina juega un papel fundamental en el metabolismo de las grasas. Se encarga de facilitar el paso de los ácidos grasos de cadena larga del citoplasma de la célula al interior de las mitocondrias para la obtención de energía. Las mitocondrias se encuentran dentro de las células y son las encargadas de obtener energía en forma de ATP que es la principal molécula energética de nuestro cuerpo.

 

Beneficios de tomar L-Carnitina

La L-carnitina está clasificado como un suplemento del grupo B según el Instituto Australiano del Deporte. En esta clasificación se encuentran suplementos que podrían tener beneficios en algunos aspectos a nivel de rendimiento deportivo.

Su función “quemagrasa” no es realmente así, no se ha demostrado que un incremento de la carnitina aumente el metabolismo y oxidación de las grasas de nuestro organismo. Por lo que no, no es un “quemagrasa”.

Donde sí que podría tener beneficios este suplemento es en esfuerzos de alta intensidad de forma prolongada donde se ha visto que podría mejorar el umbral del lactato y reducir el esfuerzo percibido. Aún así esto no es del todo concluyente y harían falta más estudios para poder tener una evidencia científica más acertada.

l carnitina

Efectos de L-Carnitina en el cuerpo

La carnitina se encarga de facilitar la entrada de los ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias para poder ser oxidados y obtener energía en forma de ATP. Esta carnitina la podemos obtener con el consumo de alimentos de origen animal y también la producimos en nuestro hígado principalmente.

Un exceso de esta molécula por sí solo no aumenta la oxidación de las grasas, este exceso se eliminará a través de la orina.

Si lo que buscamos es reducir grasa debemos centrarnos en lo que realmente es necesario para ello. Tener un balance energético negativo es lo principal para que podamos perder grasa, es decir, tener un mayor gasto que consumo de energía o lo que es lo mismo. Esto lo conseguimos generando un déficit calórico a través de la alimentación junto con ejercicio físico de forma regular.

 

Cómo tomar L-carnitina

Los protocolos de uso de este suplemento que utilizan en los diferentes estudios es bastante variado tanto en cantidades como si es de forma aguda o crónica. 

La absorción de este suplemento para su utilización es baja debido a su propio metabolismo. La adición de carbohidratos junto con la L-carnitina podría contribuir a una mejor absorción de este suplemento al aumentar la insulina en sangre.

Por el momento podríamos prescindir de este suplemento debido a que no hay mucha evidencia científica clara y concisa acerca de protocolos de uso de este suplemento así como sus beneficios.

 

¿Cuándo se recomienda tomar la carnitina?

La carnitina como hemos comentado anteriormente se trata de una suplemento del grupo B, por lo tanto, todavía no tiene una evidencia científica sólida como para recomendarla al 100%.

Quizá pueda tener sentido en ciertos casos donde sea necesario hilar muy fino a nivel competitivo donde la diferencia de milésimas de segundo sea clave para alcanzar una meta. Todo esto teniendo en cuenta que tenemos unas bases bien sólidas a nivel de entrenamiento, nutrición y descanso.

Por el momento no aconsejaría su utilización hasta tener más estudios de calidad que demuestren estos beneficios.

l-carnitina beneficios

¿La L-carnitina ayuda a perder peso?

Como hemos aclarado anteriormente no se puede bajar de peso sin hacer un déficit calórico, el hecho de aportar un exceso de carnitina no va ha hacer que oxidemos más grasa y por ende bajemos de peso. Obtenemos la cantidad adecuada a través de la alimentación, además de que también la producimos en nuestro organismo.

 

¿Qué efectos secundarios tiene la carnitina?

Con una suplementación a largo plazo se ha visto que podría aumentar los niveles de N-óxido de trimetilamina (TMAO). Esta molécula es conocida por tener un papel proaterogénico, es decir, que aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca o incluso un accidente cardiovascular.

 

¿Puedo tomar L-carnitina sin hacer ejercicio?

La carnitina es un suplemento clasificado en el grupo B, por lo tanto no sería recomendable utilizarlo ya que no ha demostrado un efecto claro. Además, estos beneficios que pretende tener son a nivel de rendimiento deportivo. Es por ello que no tiene sentido tomar carnitina si no hay ejercicio físico, es más, su suplementación de forma crónica podría estar relacionado con el aumento de TMAO y por lo tanto sería recomendable ahorrarnos este suplemento.



Bibliografía

SAWICKA, Angelika K.; RENZI, Gianluca; OLEK, Robert A. The bright and the dark sides of L-carnitine supplementation: a systematic review. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 2020, vol. 17, p. 1-10.

TALENEZHAD, Nasir, et al. Effects of l-carnitine supplementation on weight loss and body composition: A systematic review and meta-analysis of 37 randomized controlled clinical trials with dose-response analysis. Clinical nutrition ESPEN, 2020, vol. 37, p. 9-23.

GNONI, Antonio, et al. Carnitine in human muscle bioenergetics: can carnitine supplementation improve physical exercise?. Molecules, 2020, vol. 25, no 1, p. 182.

Hola!
Somos INDYA

Un servicio personalizado de planificación nutricional para deportistas amateur.

Categorías

Descubre nuevos ingredientes y nuevos sabores

20 recetas saludables
INDYA Logo

INDYA- Nutrición adaptada a tus entrenamientos

Mucho más que un nutricionista deportivo