¿Cuántas calorías tiene un tomate?

montón de tomates

Descubre nuevos ingredientes y nuevos sabores con estas recetas.

Infórmate sobre nutrición y deporte en nuestra NewsLetter.

¿Es el tomate una fruta o una verdura? Ésa es una pregunta que seguro que alguna vez ha cruzado tu mente. ¿Pero y calorías de un tomate? Si es ésta la pregunta que está pasando por tu cabeza ahora mismo, estás de suerte.

En este post tienes la respuesta, además de las múltiples razones por las cuales deberías poner un tomate en tu vida.

Ah, por cierto. Sí. El tomate es un fruto.

 

¿Cuántas calorías hay en 100 gramos de tomate?

Cuando hablamos de las calorías de un tomate, estamos teniendo en cuenta la parte comestible, la cual incluye la piel, pero no el tallo.

 

gráfico con las calorías de un tomate

 

Calorías Tomate

100 gramos de tomate tienen 20 calorías.

 

Macronutrientes Tomate


100 gramos de tomate tienen los siguientes macros:

  • Proteínas: 1 g – 4 Kcal – (20 %)
  • Hidratos de carbono: 4 g – 16 Kcal – (80%)
  • Grasas: 0 g – 0 Kcal – (0 %)

 

Micronutrientes Tomate

En 100 gramos de tomate tenemos las siguientes cantidades de micronutrientes.

Vitaminas

  • Vitamina B1 (Tiamina): 0,037 mg
  • Vitamina B2 (Riboflavina): 0,019 mg
  • Vitamina B3 (Niacina): 0,594 mg
  • Vitamina B5 (Ácido pantoténico): 0,089 mg
  • Vitamina B6 (Piridoxina): 0,08 mg
  • Vitamina B9 (Ácido fólico): 15 microgramos
  • Vitamina B12 (Cianocobalamina): 0 microgramos
  • Vitamina C: 12,7 mg
  • Vitamina A: 42 microgramos
  • Vitamina D: 0 microgramos
  • Vitamina E: 0 mg
  • Vitamina K: 7,9 microgramos

 

Minerales

  • Calcio: 10 mg
  • Hierro: 0,27 mg 
  • Magnesio: 11 mg 
  • Zinc: 0,17 mg 
  • Sodio: 5 mg 
  • Potasio: 237 mg 
  • Fósforo: 24 mg 
  • Selenio: 0 microgramos 

 

¿Cuánto pesa un tomate?

Un tomate mediano pesa unos 200-250g y tiene en torno a 40-50 calorías. No obstante, hay muchas variedades de tomates, por lo que el tamaño puede variar mucho si estamos hablando de un tomate canario, valenciano, raf, kumato, cherry, etc… 

¿Te imaginas un tomate cherry de 250 gramos? Brutal. Podríamos usarlo incluso para jugar al tenis. Pero no, no es ése el tomate del que estamos hablando.

Como ya has visto, el tomate es un alimento bajo en calorías, por lo que no existe una diferencia abismal entre los aportes de energía de cada variedad.

 

montón de tomates cherry

 

¿Por qué es bueno comer tomates?

También habrás podido comprobar que el tomate es un fruto que no aporta nada de grasas y casi nada de proteínas. Lo que sí nos aporta es carbohidratos buenos, en forma de almidón, fibra, fructosa y glucosa

Al no contener apenas energía, se trata de una opción fenomenal para darle al cuerpo un chute de fibra y micronutrientes. Concretamente, destaca por su contenido en vitamina C, A, E, K, potasio y licopeno, el micronutriente estrella del tomate. 

El licopeno es un caroteno o pigmento vegetal que, además de ser responsable de su color rojo, contribuye a combatir el estrés oxidativo de nuestras células. También contribuye a proteger la mucosa del intestino, a mejorar las digestiones y a cuidar nuestro sistema cardiovascular. Vamos, un combo de propiedades bastante top. 

Otro de los beneficios que caracterizan al tomate es que protege a los ojos del desgaste de la visión. Esto es por su contenido en betacarotenos (también llamado provitamina A, ya que éstos tienen la capacidad de convertirse en vitamina A).

 

deportistas corriendo por unas escaleras

 

¿Es sano el tomate frito?

Cuando cocinamos el tomate, tenemos una de cal y una de arena. 

Por una parte, la vitaminas hidrosolubles (solubles en agua) que contiene (como la vitamina C), disminuirán. Esto es porque al cocinar el tomate, este pierde agua y con ello, parte del contenido en estas vitaminas.

Pero por otra parte, al perder agua, aumentará la concentración de pigmentos y vitaminas liposolubles (solubles en grasa), como es el caso del licopeno.

El licopeno es un antioxidante que al ser sometido a altas temperaturas, potencia sus beneficios si lo comparamos con los que encontramos en el tomate crudo.

Además, al preparar tomate frito no solo estamos concentrando el aporte de licopeno del tomate, sino que permitiremos que este se absorba mejor. Esto es porque como es soluble en grasa, si aportamos grasa para freír, conseguiremos que el licopeno se absorba mejor. 

 

bol con tomate frito

 

¿Cuántos tomates se pueden comer al día?

No hay estipulada ninguna cantidad de tomates que se puedan comer al día. No habría ningún problema si decides incluir tomate en todas las comidas de tu día, y tampoco ocurriría nada si pasas varios días sin incluir tomate en tu alimentación, pues no es un alimento esencial. Podemos vivir sin tomates. La pregunta es… ¿querríamos?

 

¿Cuál es el mejor momento del día para comer tomate?

Tu cuerpo tampoco tiene un reloj interno que diga: “STOP. Es la hora de dejar de comer tomates”. Así como tampoco hay un momento del día en el que sea más beneficioso hacerte una ensalada de tomate.

Eso sí, debido a la riqueza en vitaminas y minerales que tienen los tomates, pueden ser una excelente opción para consumir en una comida postentreno y aprovecharnos de su acción antioxidante para ayudarnos en el proceso de recovery.

 

tostadas con tomate como snack

 

3 recetas con tomate

Ahora que ya tienes todos los datos acerca de los beneficios y calorías del tomate, quizá te apetezca más incluirlo en tus comidas. Aquí tienes tres opciones muy interesantes:

 

bol con ensalada de falafel y tomate

 

¿Hambre de más? Con cada una de nuestras suscripciones tendrás acceso a tu propio nutricionista especializado en rendimiento deportivo, y tu planificación nutricional en tu móvil. Echa un vistazo a nuestras opciones de suscripción y revoluciona tu rendimiento deportivo.

¡Todo son buenas noticias!

Te contamos todo sobre nutrición, tecnología y rendimiento deportivo aquí.

¡Todo son buenas noticias!

Te contamos todo sobre nutrición, tecnología y rendimiento deportivo aquí.