Vitamina E: Beneficios para los deportistas

deportista tras tomar vitamina e

Descubre nuevos ingredientes y nuevos sabores con estas recetas.

Infórmate sobre nutrición y deporte en nuestra NewsLetter.

Más de una vez te hemos hablado de lo buenos que son los micronutrientes para tu cuerpo, en especial para ti que eres deportista. ¿Conoces los beneficios de la vitamina E

Si no estás al día, siéntate que te los voy a contar ahora mismo.

 

¿Cuáles son los beneficios de tomar vitamina E?

¡Muchos! La vitamina E tiene diversas funciones beneficiosas para nuestro cuerpo. 

En primer lugar, actúa como un antioxidante, de manera que tomar esta vitamina regularmente puede disminuir el impacto de sustancias perjudiciales del día a día a las que todos estamos expuesto/as, como puede ser la contaminación de la ciudad, el tabaco…

Además, parece ser que inhibe la activación del LDL, comúnmente llamado colesterol malo, haciendo que éste se acumule mucho menos en las paredes de nuestras arterias. Esto significa que, consumiendo alimentos ricos en vitamina E, puedes ahorrarte comprar productos más caros enriquecidos con esta vitamina. Ya sabes, ésos que anuncian en la tele…

¡Eh! Que todavía seguimos contando beneficios.

Se ha demostrado una asociación directa entre la ingesta de vitamina E y la disminución del riesgo de padecer diversas enfermedades crónicas, como son diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares, entre otras. 

 

Vitamina E para los músculos

¿Y cómo nos afecta a los deportistas?

Una dieta rica en vitamina E nos ayudará a reducir el daño muscular generado por un esfuerzo intenso, disminuyendo la fatiga muscular y colaborando en su recuperación. 

Por lo que en un ejercicio aeróbico muy extenuante, donde el consumo de oxígeno sea muy elevado, y por tanto también lo sea la oxidación de las grasas que componen las células, pueden ser un gran aliado los alimentos ricos en vitamina E

 

deportista notando beneficios tras consumir vitamina e

 

¿Cómo sé si no tomo suficiente vitamina E?

Como ya te habrán contado mis compañeros en otros posts, los deportistas, generalmente necesitamos una dosis superior de micronutrientes. En caso de no llegar a las cantidades necesarias, podríamos llegar a sufrir una deficiencia de vitamina E.

Una carencia de vitamina E puede generar debilidad y pérdida de la masa muscular, anemia e incluso reducción de la fertilidad. También puedes notar más cansancio, cosa que, en medio de un entrenamiento no mola mucho. 

¡Ojo! Que estos efectos no siempre están asociados a un bajo consumo de vitamina E, sino que podrían estar debidos a una mala absorción. Por ejemplo, los niveles altos de hierro, magnesio y cobre en sangre podrían contribuir a reducir los niveles de esta vitamina en sangre.

 

Síntomas de deficiencia de vitamina E

Los síntomas y signos clínicos de la deficiencia de vitamina E, como las alteraciones neurológicas y la anemia, son muy raros en países industrializados.

El déficit de vitamina E únicamente se encuentra en personas con síndrome de malabsorción de las grasas, es decir, patología que cursa con un intestino que no acaba de asimilar bien las grasas, o con algún tipo de enfermedad hepática

 

tenista cansada porque no consume suficiente vitamina e

 

¿Qué alimentos contienen vitamina E?

La vitamina E se encuentra de forma natural fundamentalmente en alimentos de origen vegetal y en mayor cantidad en aquellos que contienen grasa. Esto se debe a que la vitamina E es una vitamina liposoluble.

Algunos de ellos serían los aceites vegetales, donde se encuentra en elevada concentración (como el de girasol, que es de los aceites que más vitamina E tiene) o los frutos secos (como las pipas de girasol, avellanas, almendras, entre otros). 

No obstante, la vitamina E no sólo se encuentra en alimentos de origen vegetal, como los anteriormente mencionados aceites y frutos secos. Los pescados azules, es decir, aquellos que tienen un porcentaje superior de ácidos grasos, también son una muy buena fuente de este micronutriente. Entre las opciones que puedes añadir a tu dieta se encuentran la anguila, la palometa, el salmón y las sardinas.

¿Lo mejor? Todos estos alimentos también son ricos en grasas saludables, por lo que tienen un efecto antiinflamatorio para deportistas y encajan muy, pero que muy bien en las comidas postentreno.

Y las ventajas no acaban aquí. Su concentración en ácidos grasos y bajo porcentaje en carbohidratos los convierten en una opción idónea de cena para una dieta keto.

 

almendras ricas en vitamina e con sus beneficios

 

¿Es necesario tomar suplementos con vitamina E?

Siempre recomendamos contar con la ayuda de un profesional, en nuestro caso un nutricionista deportivo, que pueda adaptar nuestra alimentación para cubrir nuestras necesidades sin necesidad de suplementos. 

Generalmente, a no ser que seamos un caso de riesgo de cara a sufrir una deficiencia, no sería necesario suplementar nuestra dieta. 

¿Y en el caso de los deportistas, cuyas necesidades se ven incrementadas? Pues no tendrías por qué preocuparte, ya que tu nutricionista se encargaría de adaptar tu ingesta calórica a tus necesidades, y generalmente ese “extra” de alimentos, te aportaría la vitamina E que necesitas.

 

¿Hay problemas derivados del consumo excesivo de vitamina E?

¡Podría ser! Ya sabes lo que dicen de que el veneno está en la dosis, así que abusar de la vitamina E para obtener sus beneficios, por muy buena que sea, no es bueno para ti. 

Por un lado, dosis altas de vitamina E podrían desplazar a otros antioxidantes liposolubles y romper el balance natural del sistema antioxidante. Además, podrían inhibir los mecanismos de detoxificación de determinadas sustancias perjudiciales y dificultar la distribución de la vitamina A por el organismo, entre otras posibles consecuencias.

 

suplementos con vitamina e y beneficios

 

Si todo esto te resulta confuso, puedes plantearte ponerte en manos de uno de nuestros nutricionistas deportivos. Nosotros adaptaremos tu planificación nutricional a tus necesidades como deportista, a los retos u objetivos que te hayas marcado, y a tus circunstancias vitales. ¡Ah! Y cómo no: a tus gustos. Eso de diseñar un menú lleno de comidas y alimentos de los que te gustan, por aquí se nos da muy, muy bien.

Echa un vistazo a nuestras opciones de suscripción y da el paso que necesitas para mejorar tu rendimiento deportivo

 

¡Espero verte pronto por aquí!

 

¡Todo son buenas noticias!

Te contamos todo sobre nutrición, tecnología y rendimiento deportivo aquí.

¡Todo son buenas noticias!

Te contamos todo sobre nutrición, tecnología y rendimiento deportivo aquí.