El Test de metabolismo basal nos permite conocer con una gran precisión tu tasa metabólica basal. Es decir, cuántas calorías necesitas al día estando en absoluto reposo.
Este es el punto de partida para empezar a personalizar toda tu planificación nutricional. Para conocer tu gasto diario completo, al resultado de tu tasa metabólica basal, hay que sumarle tu gasto de actividad diaria (NEAT) y tu gasto por ejercicio físico (deporte).
Normalmente, para calcular esta tasa metabólica basal, los nutricionistas deportivos utilizamos métodos aproximativos a través de fórmulas un tanto genéricas, que relacionan el peso, la altura, el género y la edad.
El test de metabolismo basal nos permite ser más precisos a la hora de planificar tu nutrición a través de la calorimetría indirecta.
Simplificando mucho, se realiza con una máquina capaz de recoger los datos sobre el oxígeno que inspiras y el dióxido de carbono que expiras. De este modo, a través de fórmulas más complejas, interpreta las necesidades energéticas diarias que necesitas en reposo.
Para optimizar sus resultados, es muy recomendable que el deportista se realice este tipo de pruebas. Le permitirá conocer de manera exacta sus necesidades energéticas, para que podamos personalizar al máximo su planificación nutricional de acuerdo a su objetivo de rendimiento deportivo.