Grasa parda: ¿qué es y cómo activarla?

equipo de deportistas tras activar la grasa parda
Más de 7.000 Recetas

Descubre nuevos ingredientes y nuevos sabores con estas recetas.

Infórmate sobre nutrición y deporte en nuestra NewsLetter.

Picture of Víctor Torres
Víctor Torres
Graduado en Nutrición Humana y Dietética, Universidad de Valencia. Monitor de Patinaje, Federación de Patinaje de la Comunidad Valenciana.

Hace un tiempo se pensaba que el tejido adiposo marrón o grasa parda no tenía ninguna función con relevancia a nivel metabólico. Pero, ¡ojo! Desde hace un tiempo se ha visto que ésta podría ayudar a aumentar nuestro metabolismo basal y como consecuencia ayudar a los procesos para perder grasa. 

Es por eso por lo que hoy vamos a dedicar este post a hablar de la grasa parda y su rol en estrategias de pérdida de peso. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es la grasa parda y para qué sirve?

La principal función del tejido adiposo pardo se lleva a cabo es la inducción de la termogénesis. Ésta puede aumentar ligeramente nuestro gasto metabólico basal. Y es que la grasa parda nos ayuda a coger triglicéridos y glucosa y transformarlos en calor

Mediante la activación de la grasa parda podríamos obtener sus beneficios, ya que ayuda en los procesos de pérdida de grasa corporal. Además también controla los niveles de glucosa en sangre. Esto sería muy beneficioso en personas con sobrepeso u obesidad.

No hay que olvidar que para conseguir una adecuada pérdida de grasa es necesario un déficit calórico sostenible, entrenamiento de fuerza personalizado, actividad física adecuada y un descanso correcto. Éstos son los pilares para conseguir la pérdida de grasa.

 

deportista tras activar la grasa parda

 

Grasa blanca y parda: diferencias

El tejido adiposo está constituido en gran parte por tejido adiposo blanco o grasa blanca y por tejido adiposo marrón o grasa parda. Ambos están formados por unas células que se llaman adipocitos, pero éstos tienen una composición diferente en cada tipo de grasa.

La grasa blanca predomina en nuestro cuerpo respecto a la grasa parda. Se encuentra mayoritariamente a nivel subcutáneo y a nivel visceral cerca de órganos. Su principal función es almacenar energía. Además segrega hormonas como la leptina y la adiponectina que participan en la regulación de la saciedad y sensibilidad a la insulina. Los adipocitos de este tejido blanco contienen en su mayoría grasa almacenada en forma de triglicéridos.

Tenemos relativamente poca grasa parda en nuestro organismo en comparación con la grasa blanca. Los adipocitos de este tejido contienen una alta cantidad de mitocondrias, que son orgánulos celulares que ayudan a la obtención de energía, y gotículas de grasa en forma de triglicéridos. El color pardo característico se da debido al hierro que contienen las mitocondrias.

 

¿Dónde se encuentra la grasa parda en el cuerpo?

Como te he contado antes, la grasa parda en comparación con la grasa blanca se encuentra en pequeñas cantidades en nuestro organismo. Se encuentra sobre todo a nivel subclavicular, intervertebral, paravertebral, por la zona del tórax y alrededor de grandes vasos sanguíneos

 

persona realizando una antropometría a una deportista

 

¿Cómo activar la grasa parda?

Para que la grasa parda sea metabólicamente interesante por lo mencionado anteriormente debemos de activarla. La grasa parda está inervada gracias al sistema nervioso simpático y se ha visto que la exposición al frío y la actividad física pueden activarla. 

La exposición al frío ya sea en baños de agua fría o al aire libre hace que nuestro tejido adiposo marrón produzca calor mediante la termogénesis. Esto conlleva un incremento de la secreción de catecolaminas, con la consecuente activación del sistema nervioso simpático. Así, se facilita la oxidación de grasas y por tanto aumenta el gasto energético. De nada sirve poner el aire acondicionado, tenemos que tener una exposición al frío real para que nuestro cuerpo trabaje en mantener la temperatura corporal.

La actividad física además de la multitud de beneficios que tiene para la salud como mejorar la salud cardiovascular o reducir la grasa blanca, entre otros, también puede ayudar a activar la grasa parda

Antes se creía que no era posible aumentar la grasa parda pero recientemente se ha visto que podemos transformar la grasa blanca en grasa metabólicamente activa, lo que se conoce como pardeamiento de la grasa blanca. Esto es debido a que mediante la actividad física y la exposición al frío, los pre-adipocitos del tejido blanco pueden transformarse en los llamados adipocitos beige que son metabólicamente activos como el tejido adiposo marrón. Esto se da al reducir el contenido de triglicéridos en los adipocitos y, al mismo tiempo, aumentar el número de mitocondrias.

 

¿Hay alimentos que activan la grasa parda?

La grasa parda se activa a través de la actividad física y la exposición al frío. No hay evidencia de que la grasa parda pueda ser activada con la alimentación

No obstante, si la razón por la cual quieres activar la grasa parda radica en la pérdida de peso, puedes conseguirlo incluyendo en tu dieta alimentos que te permitan tener un déficit calórico. Es decir, tienes que consumir menos calorías de las que quemas. En estos casos, ya sabes que contar con la ayuda de un nutricionista que te pueda ayudar es esencial. Sólo de esta manera sabrás con exactitud cuántas calorías hay que consumir al día.

 

deportista tras activar la grasa parda

 

Grasa parda y rendimiento deportivo

Los deportistas ya tienen una elevada actividad física a lo largo del día y por ello su gasto energético basal es superior respecto a la población general. La activación de la grasa parda mediante la exposición al frío podría ser beneficiosa en fases de pérdida de grasa o para incrementar ligeramente el gasto energético basal

Lo más importante para tener un buen rendimiento serán siempre los básicos de entrenamiento, nutrición y descanso. Luego ya estarían otros apartados para hilar más fino como podrían ser los suplementos, la exposición al frío y demás detalles que podrían beneficiarnos ligeramente cuando se trata de mejorar nuestro rendimiento deportivo.

 

deportista tras activar la grasa parda

 

Si todo esto te resulta confuso y no sabes cómo empezar, te recomiendo que te pongas en mano de uno de los nutricionistas deportivos de nuestro equipo. Nosotros podremos ayudarte con tus objetivos, ya sean de pérdida de grasa, de ganancia de masa muscular, o de mejora de rendimiento deportivo. Echa un ojo a nuestras opciones de suscripción y, ¡dale caña!

Hola!
Somos INDYA

Un servicio personalizado de planificación nutricional para deportistas amateur.

Categorías

Descubre nuevos ingredientes y nuevos sabores

20 recetas saludables
INDYA Logo

INDYA- Nutrición adaptada a tus entrenamientos

Primer mes al 50% de descuento