Sincronización con Strava: explicada a fondo

sincronización con Strava
Más de 7.000 Recetas

Descubre nuevos ingredientes y nuevos sabores con estas recetas.

Infórmate sobre nutrición y deporte en nuestra NewsLetter.

Javi Guerrero
Javi Guerrero
Diplomado en Nutrición Humana y Dietética. Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Certificación ISAK nivel 2, The International Society for the Advancement of Kinanthropometry.

¡Lo tenemos! Septiembre empieza con un importante Kudo 👍🏽 Ya podemos adaptar tu planificación nutricional a tus entrenamientos de Strava en tiempo real.

Estamos muy contentos de estar alcanzando niveles de personalización nunca vistos en nutrición. Y esto es solo el principio. Como sabéis, nuestro objetivo es llegar a integrarnos con todos los dispositivos que nos den información relevante, no solo de tu actividad o descanso, como los ya integrados Apple Health y Google Fit, sino también los que puedan darnos datos relacionados con biomarcadores, glucosa, composición corporal, genes… Nos queda un mundo por recorrer, pero menudo melón hemos abierto.

Aunque la propia app te irá avisando de todos los reajustes para que los tengas en cuenta a la hora de preparar tus comidas y tomar tus suplementos – en caso de tenerlos -, vamos a contarte en detalle, cómo hacemos esta sincronización con Strava y qué nos queda todavía por pulir.

 

¿Cómo puedes sincronizar tu app de INDYA con Strava?

Para sincronizar tu app de INDYA con Strava puedes hacerlo desde cuatro sitios:

  • A través del formulario de la app que completas al inicio
  • Desde cualquier revisión o reajuste mensual de tu planificación
  • Desde un reajuste automático de entrenamientos
  • Clicando sobre tu foto en la esquina superior izquierda de tu app y entrando en la sección Apps Conectadas.

 

sincro-strava

 

Todo lo que debes saber acerca de la sincronización con Strava

Esta actualización es un bombazo. Deja que te contemos cómo la sincronización con Strava nos ayuda a llegar a niveles de personalización nunca vistos.

 

¿Cómo hacemos el reajuste nutricional?

Es importante comentar que los reajustes son bastante complejos y tienen en cuenta diferentes variables como tu objetivo de composición corporal, patologías, adaptación al entreno, edad, género, sensaciones, etc, Pero sin entrar en muchísimo detalle, los reajustes son a tres niveles: calorías, macronutrientes y alimentos

Aquí va un ejemplo muy claro (y un poco simple). Pongamos que ibas a salir a hacer carrera suave, pero te has visto bien y los has cambiado por unas series de 800 (esto ya será un debate que tendrás que tener con tu entrenador jeje). Pero si lo has hecho, hecho está, y ahora no solo necesitas más kcal, sino seguramente más hidratos de carbono porque has trabajado a mucha más intensidad de la planificada y más proteína porque el impacto muscular también ha sido mayor.

Es importante que entiendas que no tenemos por qué reponer todas las kcal que gastas. Por ejemplo, si estás buscando un déficit calórico repondremos algunas menos. Además, no reponemos igual de todos los macronutrientes. Quizá en un reajuste te repongamos todos los hidratos que has gastado, pero no todas las grasas. Esto irá en función, en gran parte, de la intensidad y duración del entrenamiento, tu objetivo, competiciones, etc.

 

¿Reajustamos la receta o te la cambiamos por otra?

Nuestra prioridad será hacerte el reajuste de calorías y macronutrientes en la receta que ya tienes por un tema de logística y practicidad. Se supone que esos ingredientes ya los has comprado o quizá hasta te hayas hecho ya esa receta. Si te la cambiamos por otra diferente a lo mejor no tienes opción de hacértela y es peor el remedio.

Si con el reajuste no es suficiente, podemos introducir, modificar o quitar añadidos (cafés, acompañamientos, postres, preentrenos, posentrenos, avituallamientos…)

Y por último, si lo vemos necesario, podríamos sugerirte que cambiaras la receta por otra. Te ponemos un caso de esto último: 

Si tenías unos garbanzos a las 15:00 porque entrenabas a las 20:00, pero de repente se te complica la tarde y decides ir a las 16:00 a hacer ciclo indoor, te avisaremos de que has añadido un entrenamiento intenso justo después de una receta con legumbres que estaba ya planificada y te recomendaremos que la cambies por otra más idónea.

 

sincronización con Strava

 

Reajuste nutricional en tiempo real

Tener un nutricionista deportivo que analice bien tu caso, esté pendiente de tu evolución, te explique las decisiones y te haga un seguimiento es un lujo ya al alcance de los deportistas amateurs. Esto marca la diferencia, por eso en INDYA los nutricionistas deportivos son clave.

Pero un nutricionista tiene su horario laboral, sus findes, días festivos y otros deportistas que atender.

Utilizando la tecnología y con este tipo de integraciones, hemos conseguido que ya no tengas que esperar a que tu nutricionista llegue el lunes, te conteste, le cuentes lo que has hecho el sábado, lo reajuste a posteriori… (que ya, para qué, claro).

 

A más histórico, más real

Quizá sepas que hay estudios que estiman el gasto calórico de cada tipo de entrenamiento a través de lo que llaman MET’s. Son estimaciones con evidencia y muy útiles, pero estimaciones generales al fin y al cabo.

Una parte chulísima de integrarnos con Strava es que si por ejemplo en INDYA detectamos que tu tendencia de gasto calórico está subiendo o bajando, reajustamos la nutrición automáticamente.

Esto se cuenta muy bien con este ejemplo.

Si nosotros tenemos unas estimaciones científicas (MET’s) del gasto que vas a tener en una salida en bici suave de 3 horas o en 30 min de Crossfit, pero con Strava vemos que en ese tipo de ejercicio tú estás gastando menos de lo que tenemos estimado. En ese caso ajustaríamos tu nutrición al gasto real que nos marca Strava. Esto es genial, porque al cabo de un mes, esa diferencia entre la teoría y tu realidad, se nota mucho. En NOW te saldrá una notificación como esta:

“Hemos recalculado el gasto energético estimado para este tipo de entrenamiento, porque tu gasto energético en Strava está bajando/subiendo”

¡Mola!

 

Reajustes nutricionales en función de tu FC

Otro escenario que puede pasar es este.

Imaginemos que ahora en septiembre, al tener una temperatura más fresquita, un poco más de orden y venir de entrenar en montaña, te hubiera bajado bastante el pulso y estuvieras quemando menos. En ese caso, como tu reloj nos dará ya un gasto calórico menor ajustado a tu fc, nosotros sacaremos los MET’s medios correlacionados al 98% con el gasto de kcal y de esos MET’s medios sacaremos cuánto tenemos que hacerte recuperar de kcal, reajustando en tiempo real.

Pero esto no es nada. Ya estamos trabajando en reajustes nutricionales en función de tiempos/zonas, FC máxima y VO2max (real o estimado). ¡Esto va a ser una pasada!

 

Planificado vs contratiempos

Hay veces que todavía no podemos adelantarnos a lo que vas a hacer. Te ponemos un ejemplo. Si recibimos un entrenamiento de Strava que no estaba planificado, lo añadiremos y reajustaremos tus próximas comidas. Lo único que no habremos podido hacer es reajustar tu carga previa ni tus avituallamientos.

Sin duda, lo mejor es planificar tus entrenamientos siempre con antelación para que podamos ajustar tus comidas previas y entrenos siempre con la energía óptima. En cuanto sincronicemos con Training Peaks (primicia jeje) será todo más fácil.

 

Sincronización con Strava




 

 

¿Por qué hay veces que no se crea el entrenamiento de Strava?

Esto es algo que, si usas la app y aprovechas la sincronización con Strava, verás que puede pasar en algunos casos. Te explicamos cómo funciona:

 

Se crea y se recalcula tu nutrición cuando

  • INDYA detecta un entrenamiento terminado en Strava y comprueba que no tenías ningún entrenamiento planificado ese día.
  • INDYA registra un entrenamiento terminado en Strava y detecta que ya tenías un entrenamiento del mismo deporte antes, pero no lo has hecho. En ese caso, crea el de Strava, elimina el anterior no realizado y finalmente recalcula tu nutrición en base a tu actividad real.

 

No se crea pero sí se recalcula cuando

  • INDYA detecta un entrenamiento terminado en Strava y comprueba que es del mismo deporte, más o menos la misma duración y prácticamente a la misma hora que el planificado. Entonces matchea (reemplaza) el entrenamiento planificado por el registrado en Strava.

 

No se crea y no se recalcula tu nutrición cuando

  • INDYA registra un entrenamiento terminado en Strava pero no coincide mucho en hora, deporte o duración con los que ya tienes planificados. Imaginemos que recibe un entrenamiento de Strava por la mañana que no estaba planificado y detecta que ya tenías un entrenamiento planificado por la tarde que no sabemos si lo vas a hacer finalmente o no. A lo mejor has preferido entrenar otra cosa por la mañana y ya no haces el de la tarde, pero a lo mejor es que te has visto con tiempo y fuerza y además del de la mañana, vas a cumplir con el que tenías por la tarde. Esto no lo sabemos.

 

En ese caso, preferimos no crear el entrenamiento recibido de Strava ni hacer el recálculo nutricional, porque no estamos seguros de qué vas a hacer con el próximo entrenamiento de ese día.

En NOW, verás que te informamos de esto y te recomendamos que si no vas a hacer el entrenamiento que tienes posteriormente, una opción es que vayas a la sección Reajustar, elimines el que no vas a hacer y añadas a mano el que has hecho con Strava. Al hacer este cambio manual, se recalculará tu nutrición con la actividad real de ese día.

 

sincronización con Strava

 

Sincronización con Strava: ¿qué casuística queda por resolver?

Si la actividad no sincroniza con Strava, de momento no la cogemos. Por ejemplo, si no enciendes el reloj en Crossfit, Strava no te recoge esta actividad y, por lo tanto, nosotros no podemos detectarla.

Si tenías un tipo de entrenamiento de running (ej, cuestas progresivas) pero al final has hecho otro diferente (ej, series cortas), puede que al ser del mismo deporte, lo hayamos matcheado. Esto es porque Strava solo nos dice el deporte, no el tipo de entrenamiento. De momento no lo identificamos por FC o intervalos, pero lo haremos en un futuro no muy lejano.

Descartamos actividades por debajo de 10 minutos porque no tienen impacto como para hacer un reajuste nutricional. En cualquier caso, hay algunas que pueden colarse pero iremos poco a poco mejorando. Por ejemplo, si vas a trabajar en bici y tardas 15 minutos, te lo registrará como entrenamiento. Lo mejoraremos pronto.

 

Casuística ya resuelta

Ahora sí: eliminamos las duplicidades que se generan con Whoop.

 

Sincronización con Strava

 

Estamos en continua iteración y puedes seguir nuestra evolución en nuestro Club de Strava.

Muchas gracias por leernos.



Hola!
Somos INDYA

Un servicio personalizado de planificación nutricional para deportistas amateur.

Categorías

Descubre nuevos ingredientes y nuevos sabores

20 recetas saludables
INDYA Logo

INDYA- Nutrición adaptada a tus entrenamientos

Primer mes al 50% de descuento