¿Qué es la ashwagandha? ¿Ashwa-qué? Quizá te suena raro, pero si buscas un suplemento que ayude a controlar los niveles de estrés, este post te va a parecer super interesante.
Sigue leyendo, y te contamos todo todo acerca de esta planta medicinal y si podría ser un buen suplemento para ti.
¿Qué es la ashwagandha?
La ashwagandha es una planta medicinal que proviene de la Withania somnifera. Se ha utilizado durante siglos en la medicina ayurvédica por ser un adaptógeno.
¿Un qué? Pues un suplemento que ayuda a nuestro cuerpo a lidiar con el estrés.
Funciona gracias a dos compuestos presentes en su estructura: la witaferina A y la witaferina D.
- Ambos actúan en el sistema GABAnérgico. Imitan la función del GABA, mejorando los síntomas de desórdenes como la ansiedad, privación del sueño o espasmos.
- Ambos actúan también como haría la melatonina sobre las vías antioxidantes: reducen la producción de radicales libres e incrementan el potencial antioxidante.
No es la ashwagandha per se prevenga del estrés o ansiedad, sino que nos ayuda a llevarlo mejor. Además la ashwagandha ayuda a tener mayor resistencia frente al mismo y a ser menos susceptibles de sufrir las consecuencias del estrés.
Hablemos del estrés
Por desgracia, este gran conocido para muchos…
El estrés es una respuesta fisiológica de nuestro organismo ante una amenaza.
Esta respuesta nos prepara y activa para el momento de lucha o de salir corriendo. A nivel fisiológico, se produce un aumento de cortisol y catecolaminas. Además, se incrementa la frecuencia cardiaca.
Es el estrés un mecanismo de supervivencia, puesto que si no tuviésemos esta respuesta, nos hubiésemos extinguido. Por eso, en general el estrés agudo, es bueno, lo que no es bueno es el crónico persistente. Es decir, los niveles elevados de estrés durante un período prolongado de tiempo no le gustan nada nada a tu cuerpo.
El estrés crónico puede estar causado por diversos factores, como el trabajo, las relaciones, problemas de salud y otras preocupaciones…
Efectos del estrés crónico
Entre los efectos del estrés crónico se encuentran los siguientes:
- Fatiga
- Ansiedad
- Depresión
- Falta de concentración
- Problemas de memoria
- Tensión muscular
- Dolores de cabeza
- Problemas digestivos
- Disminución del rendimiento
¿Cómo se trata el estrés crónico?
Para tratarlo, es importante abordar las causas del problema y aprender técnicas de manejo del estrés, como podrían ser la meditación, la relajación muscular progresiva y la respiración profunda.
Además, podría ser interesante buscar suplementos que puedan aliviar los síntomas, pero siempre supervisado por un profesional.
Y es aquí donde la ashwagandha quizá podría ayudarte.
5 propiedades de la ashwagandha y sus beneficios
La ashwagandha tiene múltiples propiedades que pueden ser beneficiosas para los deportistas:
- Reduce nuestro estrés: ya que puede ayudarnos a reducir los niveles de cortisol, una hormona que liberamos cuando más estrés tenemos. Por eso nos ayuda a llevar mejor ese estrés o ansiedad.
- Mejora nuestra función cognitiva: puede mejorar la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje.
- Reduce la inflamación: ya que contiene compuestos antiinflamatorios que podrían ayudar a prevenir lesiones.
- Apoya nuestro sistema inmunitario: gracias a su composición, puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud en general.
- Mejora nuestra líbido: puede mejorar la función sexual tanto de hombres como de mujeres.
¿Qué pasa si tomo ashwagandha todos los días?
La ashwagandha es un suplemento muy seguro cuando se ingiere en sus cantidades adecuadas y durante un máximo de tres meses.
Se recomienda una ingesta de entre 1 y 1.5 g al día. Si no te pasas de la dosis y no la consumes durante más de tres meses, no tendrías problema.
Ashwagandha: efectos secundarios
Dosis muy altas o permanentes en el tiempo, podrían causar malestares de estómago, diarrea y vómitos.
No obstante, al compararlo con otras sustancias como el ginseng, se ha observado que ambas reducen el estrés por igual, pero que la ashwagandha presenta menos efectos adversos.
Ashwagandha: contraindicaciones
No es seguro en períodos de embarazo y lactancia, pues podría causar abortos espontáneos. En personas con problemas de hormonas tiroideas también estaría contraindicado puesto que puede alterar sus niveles.
Las personas diabéticas también deberían abstenerse de tomar ashwagandha puesto que puede interaccionar con medicamentos para la diabetes y causar un gran descenso de los niveles de azúcar en sangre.
Beneficios de la ashwagandha en la dieta del deportista
Si tomamos ashwagandha, nos aprovecharemos de todos los beneficios que he descrito anteriormente.
Indirectamente, podríamos mejorar nuestras adaptaciones al ejercicio puesto que tendríamos menos cortisol, dormiremos más y mejor, etc…
Siendo así, podemos afirmar que la toma de este suplemento, podría mejorar el rendimiento deportivo. Además, se han realizado varios estudios en los que se ha demostrado que puede mejorar la velocidad, la fuerza y la coordinación neuromuscular.
Ashwagandha y testosterona: ¿existe una relación?
La toma de ashwagandha puede ayudarnos a mejorar el ratio cortisol-testosterona, bajando el cortisol y aumentando la testosterona.
La ashwagandha aumenta los niveles de testosterona tanto directa como indirectamente, aumentando la dehidroepiandrosterona (DHEA), una hormona que el cuerpo produce en la glándula suprarrenal y que ayuda a producir estas hormonas sexuales.
Este aumento de testosterona hace aumentar el rendimiento y facilita ganar masa muscular.
¿Es entonces la ashwagandha un suplemento adecuado para ti? Lo mejor es que te pongas en manos de un nutricionista deportivo profesional que pueda evaluar tu caso concreto y las necesidades de tu cuerpo. Echa un ojo a nuestras opciones de suscripción y elige el plan que mejor se adapte a ti. Let’s go!