La quercetina, una sustancia natural con un potencial sorprendente, se ha posicionado en el foco de numerosos estudios científicos y debates de salud. Este flavonoide, encontrado en una variedad de frutas, verduras y granos, no solo enriquece nuestra dieta con su presencia sino que también ofrece un espectro fascinante de beneficios para nuestra salud.
¡Sigue leyendo y no te quedará duda sobre la Quercetina!
¿Qué es la quercetina y para qué sirve?
Es un pigmento vegetal que se encuentra en muchas plantas y alimentos. Destaca por su efecto antioxidante.
¿Qué son los flavonoides?
Los flavonoides constituyen un amplio grupo de compuestos fenólicos procedentes del metabolismo secundario de los vegetales. Destacan por su acción antioxidante, son capaces de reducir radicales libres y quelar metales.
Propiedades de la quercetina
- Efecto antioxidante.
- Efecto antiinflamatorio.
- Se necesita seguir investigando los posibles efectos positivos que tiene sobre la presión arterial, el cáncer, los trastornos cerebrales y las alergias.
¿Qué alimentos contienen quercetina?
Té verde y negro, cebolla, manzana, avena, ajo, espinacas, frutos rojos.
En el caso de las frutas mejor consumirlas enteras, ya que en la piel es donde se encuentra la mayor cantidad de este nutriente.
¿Cuál es la fruta con más quercetina?
El arándano es la fruta con más quercetina, casi 18 mg/100g.
¿Es beneficioso suplementar con quercetina?
Introducir alimentos ricos en quercetina en nuestra alimentación puede ser interesante ya que hablamos de una calidad nutricional muy buena. Otra cosa es valorar añadir un suplemento de quercetina, ya que hace falta mucha investigación para confirmar sus efectos.
Aunque se considera seguro, exceder la dosis de los suplementos puede provocar dolores de cabeza, problemas estomacales y hormigueo.
De momento, se necesitan más estudios que confirmen las propiedades positivas de la quercetina. Por lo tanto, no podemos asegurar actualmente que sea beneficioso.
Quercetina: efecto ergogénico
La ingesta de quercetina antes del ejercicio no disminuye la fatiga ni mejora la capacidad de ejercicio.
¿Quién no debe tomar quercetina?
No hay suficiente evidencia científica para confirmar que su uso es seguro en embarazadas o lactantes. Tampoco es recomendable utilizarla en personas con problemas renales.