Capsaicina para deportistas: todo lo que debes saber

montón de guindillas que contienen capsaicina

Descubre nuevos ingredientes y nuevos sabores con estas recetas.

Infórmate sobre nutrición y deporte en nuestra NewsLetter.

La capsaicina es un compuesto del que se habla mucho últimamente, y es que su uso puede ser verdaderamente interesante para mejorar el rendimiento deportivo.

¿Cómo es eso?

No te haremos spoiler, ¡sigue leyendo!

 

¿Qué es la capsaicina?

La capsaicina es una sustancia que se encuentra en los pimientos picantes en forma de activo. Produce una sensación de ardor en las papilas gustativas cuando la ingerimos, por lo que muchas veces se usa en platos que queremos que estén un poco más picantes.

Como dato curioso, mencionaremos que tan solo los mamíferos somos capaces de experimentar la sensación de quemazón típica tras la ingesta, ya que por ejemplo, las aves no se ven afectadas.

“Ah, pues me importa un pimiento” – puedes pensar. “Yo he llegado a este post buscando mejorar mi composición corporal y darle un chute a mi rendimiento, no queriendo prepararme un taco”.

Pues debería importante, ya que la capsaicina podría tener un impacto muy positivo en tu actividad como deportista.

Que por cierto, si lo del taco también es importante para ti, en la app de nutrición deportiva de INDYA encontrarás +7000 recetas que uno de los nutricionistas de nuestro equipo podrá añadir a tu planificación semanal.

¿Alguien ha dicho tacos para cenar?

 

corredor trail tras consumir capsaicina

 

Beneficios de la capsaicina

La capsaicina ha demostrado tener efectos ergogénicos en ejercicios de alta intensidad tanto de fuerza como en resistencia, es decir, existe evidencia científica que su uso podría mejorar nuestro rendimiento cuando hacemos este tipo de entrenamientos.

Estos efectos son: retraso de la fatiga o cansancio, disminución de la percepción de dolor (ya que este compuesto tiene un potencial analgésico), y aumento del rendimiento explosivo o de resistencia.

Estos se justifican a través del efecto estimulador de la capsaicina frente al receptor potencial transitorio vanilloid 1 (TRPV1) y la epinefrina.

– Los TRPV1 se encuentran en las células musculares, y al estimularlo produce una mayor liberación de calcio en el interior del músculo permitiendo que se utilice durante la contracción muscular, reduciendo la fatiga

– Los TRPV1 también se encuentran próximos a la unión neuromuscular, por lo que al estimularlos pueden producir un efecto modulador sobre ésta y dando como resultado un aumento de la liberación de acetilcolina. Este compuesto es un neurotransmisor que produce un efecto excitatorio sobre la contracción muscular. Sin acetilcolina no podríamos contraer los músculos.

 

ciclista subido en una bici tras consumir capsaicina

 

– El efecto analgésico también se justifica por la liberación de calcio en las células musculares. Esto es debido a que la sobrecarga de calcio inhibe las terminaciones nerviosas de las mismas células musculares y por tanto, disminuye esa percepción de dolor

– Se produce un aumento en la oxidación de ácidos grasos. Parece ser que la capsaicina aumenta la liberación de epinefrina (adrenalina), lo que aumenta la absorción y utilización de ácidos grasos libres en el músculo. Además, los estudios muestran que también estimula a los  genes implicados en la oxidación de los ácidos grasos. Con esto se consigue una mayor alternancia entre sustratos energéticos, prolongando el tiempo de utilización del glucógeno muscular. ¿Y esto en qué se traduce? En un aumento de nuestra capacidad de resistencia.

 

¿Qué alimentos contienen capsaicina?

Como hemos mencionado anteriormente, la capsaicina se encuentra en pimientos, guindillas, todo tipo de chiles picantes y jengibre.

Si buscas aumentar tu consumo de este compuesto, puedes probar esta receta de Frappé de moras y jengibre.

 

frappe de moras y jengibre con capsaicina

 

La capsaicina en la dieta del deportista

¿Cómo puede ayudarme la capsaicina a mí, que soy deportista?

Por un lado, como ya hemos visto, la capsaicina es un compuesto que ayuda al buen funcionamiento y contracción muscular. Esto es especialmente importante para ti, que si estás por aquí es porque lo de entrenar te mola un rato.

Además, si buscamos una mejora de nuestra capacidad de resistencia, este compuesto puede ayudarnos a mejorar nuestras adaptaciones.

 

¿Es necesario suplementar la dieta con capsaicina?

Aunque los podemos encontrar en alimentos, ¿te imaginas que todas y cada una de tus comidas tengan que ser picantes? 

La buena noticia es que, aunque su dosis de efecto no esté muy clara y eso pueda significar tener que incluir una cantidad muy grande de chiles en la alimentación, éste no es un compuesto esencial que necesitemos para funcionar.

Es decir, si buscas un efecto positivo en tu rendimiento y te parece que con la capsaicina puedes conseguirlo, adelante. Puedes suplementar de manera controlada a través de pastillas o polvo.

Como el resto de suplementos, es una guinda al pastel (en este caso guindilla). Sin tener una buena base no conseguirás aprovechar sus efectos adicionales. Ahora bien, si partimos de una buena base y buscas exprimir a tope tus marcas y progresos, este suplemento podría ser interesante.

 

suplemento de capsaicina en pastillas

 

Efectos secundarios de la capsaicina

¡Cuidado! Que por muy bien que suenen los beneficios, no puedes hincharte a suplementos. Un exceso de dosis, podría producir dolor o hinchazón estomacal y diarrea, según tu tolerancia personal. 

 

En resumen…

Llegados hasta aquí, ¿te quedan dudas acerca de si este suplemento puede o no ayudarte?

Easy. Lo mejor es contar con un nutricionista deportivo para que te podamos asesorar, tanto acerca de tus comidas como acerca de tu plan de suplementación, adaptado a tu actividad física.

Echa un vistazo a nuestras opciones de suscripción y deja que te lo pongamos más sencillo.

¡Todo son buenas noticias!

Te contamos todo sobre nutrición, tecnología y rendimiento deportivo aquí.

¡Todo son buenas noticias!

Te contamos todo sobre nutrición, tecnología y rendimiento deportivo aquí.