¿Alguna vez has pensado en las calorías del chocolate negro? ¿Es un buen snack saludable cuando nos apetece algo dulce?
En el post de hoy te explicamos todo lo que debes saber acerca de este alimento. ¿Cuántos tipos diferentes de chocolate existen? ¿De dónde vienen? ¿Son todos igual de beneficiosos?
Veamos.
¿Cuántas calorías hay en 100 gramos de chocolate negro?
¿Cuánta energía te aporta el chocolate negro? Vamos a verlo.
Calorías Chocolate Negro
100 gramos de chocolate negro tienen 598 calorías.
Macronutrientes Chocolate Negro
100 gramos de chocolate negro tienen los siguientes macros:
- Proteína: 7,79 gramos
- Grasas: 42,63 gramos
- Hidratos de Carbono: 45,9 gramos
Micronutrientes Chocolate Negro
¿Y qué hay de los micronutrientes del chocolate negro?
Vitaminas:
- Vitamina B1 (Tiamina): 0,087 mg
- Vitamina B2 (Riboflavina): 0,04 mg
- Vitamina B3 (Niacina): 0,274 mg
- Vitamina B5 (Ácido pantoténico): 0,25 mg
- Vitamina B6 (Piridoxina): 0,063 mg
- Vitamina B9 (Ácido fólico): 39 microgramos
- Vitamina B12 (Cianocobalamina): 0 microgramos
- Vitamina C: 48,5 mg
- Vitamina A: 0 microgramos
- Vitamina D: 0 microgramos
- Vitamina E: 0 mg
- Vitamina K: 0,1 microgramos
Minerales:
- Calcio: 40 mg
- Hierro: 0,09 mg
- Magnesio: 10 mg
- Zinc: 0,06 mg
- Sodio: 0 mg
- Potasio: 179 mg
- Fósforo: 17 mg
- Selenio: 0,05 microgramos
¿Cuántas calorías tiene una onza de chocolate negro?
Una onza de chocolate negro (8 gramos) tiene 48 calorías.
¿De dónde proviene el chocolate negro?
El chocolate nace a partir de las semillas del cacao, las cuales después de ser cortadas del árbol, tienen que ser fermentadas y secadas. Después son tostadas a temperaturas distintas, para así poder extraer la parte interior.
Esta parte de la semilla se muele hasta que se convierte en una pasta conocida como pasta de cacao, que es la forma pura y sin refinar de chocolate la cual contiene tanto sólidos de cacao como manteca de cacao.
¿De qué está compuesto el chocolate negro?
La manteca de cacao y los sólidos de cacao son la parte importante del chocolate, que es lo que se mezcla posteriormente con la leche, el azúcar y otros ingredientes y, por tanto, de ahí sus diferentes porcentajes. Con esto sabemos que: cuanto más porcentaje de cacao, más contenido de cacao puro, menos leche y menos azúcar.
El chocolate como alimento es nutricionalmente completo, ya que contiene aproximadamente un 30% de materia grasa, un 6% de proteínas, un 61% de hidratos de carbono. La materia grasa del chocolate es la manteca de cacao, la que contiene un 35% de ácido oleico, un 35% de ácido esteárico, y un 25% de ácido palmítico.
Todo lo anterior hace referencia al chocolate a nivel general, pero en este post nos interesa centrarnos en el chocolate negro. A diferencia del resto de los chocolates, su contenido de cacao es superior al 40%. Existen chocolates negros hasta de 99% de contenido de cacao. Cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, mayor será el sabor del producto final.
¿Cuáles son los beneficios del chocolate negro?
Hemos visto que las calorías del chocolate negro son bastante elevadas, lo cual es debido a su alto porcentaje en grasas. Pero, ¿significa esto que el chocolate negro es un alimento no saludable?
¡Para nada! Y es que el chocolate negro tiene muchos beneficios, los cuales te explicamos a continuación.
Efecto antioxidante
El chocolate negro es un alimento que contiene antioxidantes, como polifenoles, flavonoides y catequinas, entre otros. Estos antioxidantes ayudan a reducir el daño oxidativo de las células ya que ayudan al organismo a inhibir los radicales libres, causantes del daño oxidativo de las células.
Gracias a esto, el chocolate se ha recomendado como coadyuvante para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuir los niveles de colesterol y mejorar los síntomas de hipertensión. Además, reduce el riesgo de coágulos sanguíneos y derrames cerebrales.
Efecto probiótico
El chocolate negro ejerce un efecto probiótico que ayuda a aumentar las bacterias buenas del intestino, como lactobacilos y bifidobacterias.
También ayuda a regular el tránsito intestinal porque contiene fibra indisoluble, que previene el estreñimiento, retiene agua y acelera la digestión.
Mejora la memoria y rendimiento cerebral
Los flavonoides del cacao tienen un efecto positivo en la memoria, juegan un papel fundamental al aumentar el volumen sanguíneo cerebral que reduce los daños sufridos por el envejecimiento y, por lo tanto, el deterioro de la memoria relacionado con la edad.
Mejora el estado de ánimo
Esta sensación es debido a otras dos sustancias presentes en el chocolate (¡y no solo porque esté muy rico!)
- La cafeína y la teobromina que dan esa energía
- La serotonina y el triptófano, que influyen en muchas funciones en el cerebro, incluido el estado de ánimo y el comportamiento
Fuente de energía
El chocolate negro tiene menos calorías y azúcares que otras variedades de chocolate. Estas calorías tardan más en digerirse y activar el metabolismo, por lo que se puede aprovechar esa energía para nuestro día a día, así como para la práctica de ejercicio físico.
Pero… ¡Cuidado! Por muchos beneficios que tenga el chocolate negro para el organismo, no significa que debas consumir una barra de chocolate entera al día. Sobre la cantidad recomendada de ingesta de chocolate negro hablaremos en apartados posteriores, pero es importante saber cuánto consumir y qué tipo de chocolate, así como combinarlo con un estilo de vida activo y saludable.
Chocolate negro y rendimiento deportivo
El chocolate negro y el deporte se combinan bastante bien, y no hay porqué alejarlo de tu dieta, puesto que, como hemos dicho anteriormente, contiene propiedades importantes que lo hacen beneficioso para el rendimiento: su aporte de hidratos de carbono y sus propiedades antioxidantes.
La ingesta de chocolate negro puede contibuir a la mejora del VO2 máx, es decir el Consumo Máximo de Oxígeno, debido a que contiene flavonol del cacao, el cual ayuda a las mitocondrias a funcionar de forma eficiente, aportanto mayor energía y resistencia durante el entrenamiento. Además, el hecho de que el cacao contiene cafeína, es muy positivo para excitar el sistema nervioso y fomentar una mayor actividad y rendimiento físico.
Comer chocolate negro después de la práctica de ejercicio puede ser una opción importante y beneficiosa gracias al aporte de antioxidantes que podrían contribuir a reducir la inflamación y posibles dolores leves.
¿Cuánto chocolate negro se puede comer por día?
A pesar de todo lo comentado previamente, es importante destacar que no es una opción para todo el mundo y que no podemos abusar de su ingesta por muchos beneficios que tenga, ya que el chocolate negro es un alimento más alto en grasa que otros carbohidratos, por lo que las raciones deben ser pequeñas.
¡Importante!
Si eres de los que le gusta el chocolate y lo necesita en su día a día, busca aquel chocolate negro con mayor porcentaje de cacao, 85% o más, aunque sea más amargo, tendrá más cantidad de flavanoles y menos azúcares y grasas añadidas.
Además, observa bien los ingredientes que contiene, y elige aquella tableta que menos ingredientes lleve y en la que aparezca el cacao como primero en la lista, asegurándote que estás comprando chocolate negro de calidad. Evita cualquier producto que tenga azúcar en los primeros puestos de la lista o que contenga aceites vegetales.
En cuanto a la cantidad díaria recomendada de chocolate negro, sería entre 1 y 2 onzas al día, es decir, sobre unos 15-20 gramos aproximadamente. Evita sobrepasar los 30 gramos diarios.
¿Cuál es el chocolate con menos calorías?
Existen varios tipos de chocolate, los cuales se clasifican por su contenido de cacao y cantidad de azúcares. Entre ellos tenemos el chocolate negro, el chocolate con leche y el chocolate blanco. ¿Qué diferencias hay entre ellos?
El chocolate negro debe tener como mínimo un 55% de cacao, hasta un 90% en el caso de los más puros. El resto es azúcar y pasta de cacao, consiguiendo un sabor más o menos amargo y cercano al sabor original del chocolate cuanto más cacao tenga la mezcla. Este tipo de chocolate suele carecer de leche y lácteos en general.
El chocolate con leche se produce de la misma forma que el chocolate negro con la única diferencia que se añaden lácteos a la mezcla, normalmente leche en polvo. El hecho de añadir leche a la mezcla, es lo que hace que el porcentaje de cacao disminuya, quedándose normalmente se queda entre el 20 y el 40%.
Por último, el chocolate blanco (si se le puede llamar chocolate), es una de las variedades de chocolate, que no es chocolate como tal, ya que en sus ingredientes carece de pasta de cacao, que es la que da el sabor característico a este alimento, y el ingrediente más importante. Está elaborado sobre todo con manteca de cacao, en un mínimo del 20%, y luego leche y azúcar.
Calorías chocolate con leche
100 gramos de chocolate con leche tienen 543 calorías, de las cuales:
- Proteínas: 7,5 gramos
- Grasas: 33 gramos
- Hidratos de Carbono: 54 gramos
Calorías chocolate blanco
100 gramos de chocolate blanco tienen 566 calorías, de las cuales:
- Proteínas: 6,6 gramos
- Grasas: 34 gramos
- Hidratos de Carbono: 56 gramos
En resumen…
Como ya has podido ver, el número de calorías del chocolate no lo es todo a la hora de decantarse por una opción. No son pocos los beneficios del chocolate negro, así que si te gusta y encaja en tu planificación nutricional, este puede ser un snack muy bueno.
¿No sabes qué comer para mejorar tu rendimiento deportivo? Ponte en manos de uno de los nutricionistas deportivos de nuestro equipo y sabrás en todo momento qué comer y cómo suplementarte para maximizar tu rendimiento.
¿Qué tal te suena?