Planificación Nutricional de Aleix Espargaró para la Catalunya Bike Race

Planificación Nutricional de Aleix Espargaró para la Catalunya Bike Race

Descubre nuevos ingredientes y nuevos sabores con estas recetas.

Infórmate sobre nutrición y deporte en nuestra NewsLetter.

Encontrarnos con personas que se interesen tanto como nosotros por los datos y por el rendimiento que sabemos que se les puede sacar es un lujo y afortunadamente una constante en nuestro largo camino ya con INDYA

 

Este fue el caso del equipo de Aleix Espargaró. Con nuestra trayectoria en Moto GP y Fórmula 1 comenzamos a trabajar con Noel, el entrenador de Aleix allá por 2018. Ambos se interesaron mucho por nuestra forma de entender y aplicar la nutrición en motorsport. El trabajo que hacíamos con los pilotos gracias a la tecnología nos permitía entender qué necesitaban en cada momento en función de lo que estaba ocurriendo. Querían aplicar el concepto de telemetría del piloto encima de la bici. 

 

Así que Javi Guerrero, CEO y Director Técnico de INDYA, subió a Andorra para empezar a recoger datos de Aleix. A través de test y mediciones podríamos ser capaces de entender los gramos de hidratos de carbono y grasa que Aleix iba a consumir por minuto en función de los vatios que generase. 

 

Si controlábamos cuánto y cómo iba a usar los diferentes sustratos, podríamos pautar cuánto y cómo debía comer o beber antes, durante y después de cada sesión. 

 

Esto también nos ayudaría a preparar una estrategia de avituallamientos para la CBR totalmente adaptada al gasto que creíamos que podría tener.

 

 

¿Qué mediciones empezamos a hacerle?

Test de Metabolismo Basal: Para saber cuántas calorías gastaba Aleix en absoluto reposo. Este fue el punto de partida. 

Test de Sustratos: Con el que podíamos ver cuánta grasa y cuánto hidrato de carbono consumía Aleix en función del esfuerzo y el trabajo que estaba realizando.

Antropometría: para entender cómo tenía Aleix repartido su peso en músculo, grasa, hueso y residual (líquido, órganos…)

Estuvimos trabajando con Noel y Aleix en la previsión de vatios que se iba a generar en las diferentes zonas de la CBR. A partir de ahí desarrollamos la estrategia de carga y avituallamientos de forma individualizada para Aleix.

 

Durante la preparación de la prueba, Aleix pudo seguir su planificación nutricional a través de la app de INDYA. Seguía cada receta de su planificación con sus ingredientes, cantidades, elaboraciones, indicadores nutricionales… 

 

También tenía acceso a su lista de la compra en base a su planificación semanal, podía marcar sus recetas favoritas, su nivel de cumplimiento y sus sensaciones de cada semana. La app, como sabéis, tiene además diferentes gráficos de evolución, que hacen visible la nutrición y con los que el deportista puede entender mucho mejor cómo funciona su cuerpo y cómo la nutrición influye en su rendimiento.

 

Grafica INDYA

 

Según Aleix: “La app de INDYA es una solución que facilita mucho la vida. Por ejemplo, si no te apetece la receta que tienes para cenar, la app te sugiere multitud de alternativas con las mismas kcal, distribución de macronutrientes, gustos, nivel y tiempo de cocina… Esto es muy útil.”

 

Y ahora además si no puedes cumplir un entrenamiento por el motivo que sea, entras en la app, indicas que no has podido entrenar y tu nutricionista te muestra opciones de recetas calculadas de manera automática para que se mantenga tu estructura nutricional. 

 

Volviendo a lo que vivimos con Aleix, fue una gran experiencia, pero también un gran aprendizaje. Nos dimos cuenta que por mucha ciencia que apliquemos, muchas matemáticas que usemos o muchas previsiones que hagamos, lo bonito del deporte de alto nivel, es que no tenemos ni idea de lo que va a ocurrir realmente el día de la prueba.

 

Lejos de bajar los brazos, nos pusimos a trabajar  en desarrollar un modelo que pudiese funcionar en tiempo real encima de la bici. Algo así como un ordenador de abordo que ayude al nutricionista y al ciclista a entender cómo manejar los avituallamientos en tiempo real en función del esfuerzo y el contexto: la pendiente, lo roto que está en una subida, el calor, la humedad, el estrés o los vatios, entre otras muchas cosas.

 

La tecnología está revolucionando el trabajo de la nutrición enfocada al rendimiento deportivo. Aleix comparte esta visión y entiende el valor y el potencial que tiene un proyecto como INDYA, al que desde hace un año se ha vinculado como embajador de la marca.

¡Todo son buenas noticias!

Te contamos todo sobre nutrición, tecnología y rendimiento deportivo aquí.

¡Todo son buenas noticias!

Te contamos todo sobre nutrición, tecnología y rendimiento deportivo aquí.